El verdadero desempleo

Si pagaran para hacer colas, ¿caería el desempleo?
Hay algo en la tasa de desempleo que no convence. Sólo cuenta a la gente que esta buscando trabajo y no encuentra. Por sí sola no es un buen indicador de la salud de un mercado laboral, la gente que abandona la busqueda por desanimo o porque ingresa en el circulo del subempleo de baja calidad no cuenta como desempleada. Así, lugares con menos empleo y menos busqueda tienen menos "desempleo" que lugares con mas oportunidades y rotación laboral.

Para superar esa deficiencia se complementa con el uso de la tasa de participación laboral, que mide la cantidad de gente que tiene o busca trabajo en relación a toda la población en edad laboral.Sin embargo, esta métrica (aunque menos) sigue estando sujeta al "efecto desánimo".

Entonces recurro a esta fórmula a la que llamo Índice de Desempleo.

A la tasa de desempleo (el procentaje de las personas que buscan trabajo sin exito ) la divido por la Tasa de actividad (la relación entre la población económicamente activa que trabaja y la totalidad de la población en edad de trabajar). La tasa de actividad esta libre del efecto desánimo y muestra que porcentaje de la población posee un empleo, y por lo tanto, cual es la posibilidad de ingreso en un mercado laboral.

¿Que obtuve de esto?

De un ranking de 206 países, la Argentina ocupa el puesto 120 con un índice de desempleo de 13.3 al año 2013, 3.8 puntos por encima de la media latinoamericana, que con 9.5 puntos se ubica en el puesto 72.

Un seguimiento muestra el estancamiento
del modelo de desarrollo con inclusión social desde la Gran Recesión del 2008, frente a economías paralelas con las que se comparten varias condiciones en común.





P.D.: Tengo los datos para compartir para quién este interesado.

0 comentarios: