10 pasos para un buen curriculum hecho fácil

1. No mentir:

Mentir en el CV es uno de los peores errores, que genera mucho daño, mas que nada al mentiroso. En las entrevistas, las referencias o en el período de prueba se sabrá la verdad con seguridad. Mentir es el camino mas rápido para que tu empleador pierda confianza y piense en terminar la relación laboral. Si alguien te dijo que consiguió un trabajo mintiendo, lo mas probable es que lo hayan contratado a pesar de saber que miente, perdiendo oportunidades de crecer en el trabajo.


2. Plantillas y carta de presentación:

Los peores CV que he visto usan plantillas descargadas por internet. Un buen CV es simple y fácil de hacer en cualquier procesador de texto, como por ejemplo word. En la mayoría de los casos la carta de presentación (más todavía si esta descargada) resta, no suma. A no ser que sea un puesto preciso con referidos o contactos, evitala.


3. Largo, título y letra.

Un buen cv entra en sólo una hoja. Es un folleto que invita a averiguar más en las entrevistas. El único titulo que tiene que tener tu cv es tu nombre, y un subtítulo del puesto preciso al que te estas postulando. Esto significa que es muy importante que repases tu cv a cada puesto que te postules.  El tamaño de la letra debe ser coherente y fácil de leer. Ni muy apretado ni que cada palabra ocupe una hoja entera. El mejor tipo de letra es el más facil de leer posible. Arial tamaño 11 anda bien.


4. La foto: 

Lo más probable es que no hayas contratado a un fotógrafo profesional para que te tome una foto de perfil para tu CV, Entonces, mejor evita poner una. No pongas fotos carnet que no se parecen a tu vos real y cotidiano, ni menos fotos casuales tomadas en cualquier situación.


5. Orden y formato.

Para facilitar la ojeada del reclutador usá este orden de categorías: titulo, datos personales y de contacto, experiencia, habilidades, educación, disponibilidad y si es necesario extras. Usá el ejemplo de la imagen como guía. Recordá revisar tu cv a cada puesto al que te postules, incluyendo sólo la experiencia y educación que tengas relación con el trabajo que querés conseguir. Cuando incluyas diferentes fechas, empieza por la mas cercana al presente y luego por la anterior. Un buen cv es simple, es mucho mas fácil equivocarse por intentar hacerlo muy llamativo o con mucha información. Intenta enviarlo en formato word o pdf.


6. Experiencia:

 En la mayoría de los casos esta es la categoría mas importante que explica que sabes hacer en la práctica, así que explica con la mayor claridad y precisión posible cuales eran tus actividades. Recordá incluir el nombre de la empresa, tu puesto, la fecha de inicio y de terminación, la causa de cese, referidos y si es posible los logros. Es importante explicar la causa de cese lo mas claro posible. Si fue por terminación de contrato, por renuncia (incluí la cusas, por ejemplo diferencias morales con el empleador o mal ambiente de trabajo o búsqueda de otra oportunidad) o por despido (es positivo que expliques la causa del despido, si fue por reducción de personal o si fue una causa disciplinaria). Incluí también el nombre y los datos de contacto de tu ex jefe o persona a la cual respondías.

7. Educación y habilidades:

Mantené tus formación lo mas simple y concisa posible. Incluí solamente el último títulos habilitante (secundario, terciario o universitario) que poseas, terminado o en curso, que tengan relación con el puesto al que te estas postulando. Podés sumar cursos que tengan una relación estrecha con el trabajo que buscas, pero evitá incluir los que no  la posean.
La sección habilidades requiere atención. No divages. Sólo debes nombrar herramientas que no hayas incluido en la categoría de experiencia, y tu nivel de idiomas.


8. Disponibilidad:

No olvidar poner horarios en los que puedes trabajar y si tenés movilidad propia o licencia de conducir normal o profesional si viene al caso.


9. Extras:

Sólo en el caso de que tengas alguna actividad por fuera del trabajo o el estudio que pueda tener relación con el puesto al que estás aplicando, o que tengas algín premio o reconocimiento, puedes incluirlo. No incluyas pasatiempos, ni intereses personales.


10. Un perfil empleable total:

 Importante recordatorio: controlá tu curriculum que este en condiciones y este adecuado a lo que se pide en el aviso cada vez que estés por enviarlo, sino, es sólo una perdida de tiempo y energía. También es importante que revises tus perfiles en redes sociales, recordá que debes demostrarle al mundo tu lado responsable si querés que confíen en vos y te den oportunidades.

0 comentarios: