Esta comprobado cientificamente que el incentivo monetario aumenta la productividad de los trabajadores de tareas mecánicas, repetitivas y de curso establecido. Pero para tareas que incluyen cierto grado de autonomía y su objetivo es la resolución de problemas para lograr cierto objetivo (tareas que requieren cierta creatividad) el incentivo monetario es contraproducente, conducen a peor desempeño. Los bonos nominales aumentan el grado de adrenalina y estrés, impulsando la concentración y el pensamiento convergente, pero atentando a los procesos divergentes y la resolución creativa de problemas y situaciones desafiantes.
La organización que posea beneficios de base financiera, individual y competitiva para mandos medios y superiores esta siendo su propia amenaza. Para este tipo de puestos, los beneficios mas valorados son los siguientes:
1: Reconocimiento.
2: Ambiente laboral positivo.
3: Equilibrio entre la vida laboral y personal.
La propuesta lógica sería ofrecer una compensación o beneficio que sea un reconocimiento al éxito y al mismo tiempo que contribuya en el equilibrio entre vida laboral y personal, que al ser no competitiva fomente las prácticas colaborativas.
Algunos ejemplos:
A nivel empresa: cuando se logran los objetivos trimestrales o semestrales, o frente a un evento favorable resultado de la fuerza laboral, ofrecer una semana de jornada laboral reducida.
A nivel equipo de trabajo: El equipo de trabajo que alcance un desempeño positivo obtiene mayores niveles de autogestión y flexibilidad horaria.
Estas medidas generan además la oportunidad de evaluar la productividad y el desempeño bajo condiciones extraordinarias, generando información útil para la gestión de las distintas áreas y funciones.
0 comentarios: