El lado sexy de las metricas

Hans Roslig en su salsa.

¿Cómo un número puede ser mas sensual que una palabra? ¿Porqué gustaría mas lo cuantitativo antes que lo cualitativo?
Si nos embarcamos a analizar algo, es porque queremos entender la relación entre causa y efectos. ¿Para que? Para modificar los efectos.
Las clasificaciones cualitativas puede tener ese aspecto sexy, abierto y profundo. Pero la ambiguedad lo transforma en un amor pasajero.
Ahora, si abordamos los efectos que se ven como cualitativos a través de un análisis en los efectos cuantitativos, ahí tenemos una relación con la cual comprometernos y hasta casarnos.
En el mundo cuantitativo hay menos discusión, y mas romance entre causas y efectos.
¿Entonces porque en recursos humanos se usa tanto analisis psicológico cualitativo? Sujeto y objeto de estudio, un tema interesante, quizá para otra ocasión. Por ahora, digamos que estas prácticas suponen costo de oportunidad elevado.
Sin embargo, as métricas son un arma muy poderosa que suele ser contraproducente en el desempeño si están en manos no expertas.
El capital humano esta compuesto por sistemas interpenetrantes complejos. La mejor forma de ver el indicador de un análisis métrico es como un diagnóstico causal no asilado falsable. ¿Demonios, que es eso? Como un indicio de una causa que se relaciona con otras que debe ser comprobado en los hechos.
Es muy fácil simplificar en el aire, en lo abstracto y tomar decisiones sin hacer una comprobación de corte experimental, digamos. En fin, una métrica puede ser reveladora, pero nunca determinante.