La empresa y la negociación colectiva laboral


Desde el punto de vista económico, la formación de precios es un tema complejo. No es explicable solo como el punto de equilibrio entre oferta y demanda, sino que es permeable al comportamiento y expectativas de los actores del mercado. La formación de salarios, si bien funciona con la misma mecánica subyacente, aumenta aún más la complejidad con componentes políticos y legales.

En la argentina tenemos tres componentes que juegan un rol principal en amenazar la productividad laboral, y con ella el beneficio a largo plazo para todos los actores del mercado. Se reduce la eficiencia en la distribución de capital humano del mercado laboral con el salario mínimo vital y móvil, las paritarias sindicales y el alto costo de contratación.

El salario mínimo genera desempleo, aumenta la competencia y reduce los salarios de los trabajadores no calificados. Una alternativa es aumentar el poder de negociación de los trabajadores con un seguro de desempleo. En el posteo sobre reingeniería fiscal exteindo esta idea.

Las paritarias sindicales funcionan como una cartelización del mercado, llevando las inefiencias monopolicas a la negociación de salarios. Una alternativa, como menciona el Banco Mundial, es equilibrar los beneficios y amenazas de la negociación colectiva (como aconseja la OIT) pero a nivel empresa.

En argentina, 139 de 140 en el ranking de eficiencia del mercado laboral, el 7% de los sindicatos representan al 70% de los trabajadores. En Chile o Perú (puesto 63 y 64 ) casi todas las negociaciones salariales se dan a nivel empresa.


La colocación de talento en un ambiente de alta productividad requiere de costos de contratación bajos. Por dos frentes: primero, el alto costo de terminación de un contrato mantiene relaciones laborales ineficientes, cerrando las puertas a potenciales relacionas mas prodcutivas y por el otro, los impuestos al trabajo aumenta el costo y reduce el espacio de maniobra de las empresas que contratan potenciales colaboradores y dan la formación correspondiente.

Consideremos esto en la dinámica de la formación salarial: la única forma real de que suban los precios salariales es con un aumento o bien de la oferta de puestos o de la productividad laboral, en una relación de suma no nula con la competitividad y utilidad de las empresas. Cualquier intervención política que no respeta esa relación simbiótica, que imponga pisos o techos en la escala salarial, solo distorcionará el mercado, afectando la competitividad de las empresas, la productividad laboral, la oferta de empleo, y finalmente los salarios.


Estos son los margenes reales de una negociación salarial eficiente:


  • El techo (máximo salario) es el que el monto que no arrastre los precios de la empresa mas alla del margen de competitividad. El techo aumenta al aumentar la productividad laboral.
  • El piso es el minimo en el cual un trabajador esta dispuesto a hacer el trabajo. El costo de vida la de el piso mínimo. La tasa de empleo (posibilidad de conseguir un trabajo) da el poder de negociación al trabajador de alejarse del piso.
Una negociación limpia y competitiva  aumenta la eficiencia de la colocación de capital humano, la productividad, y al largo plazo el desarrollo economico y social de una sociedad.

Una desregulación del mercado supone desafíos que sólo una economía en crecimiento puede sortear. al primer indicio de recesión, el desempleo aumenta rapidamente y los salarios bajan. Frente a esto, la intervención política tradicional ofrece salarios mínimos y indemnizaciones que evitan los despidos. Sin embargo estas medidas afectan a la productividad de las empresas y la porducitivdad laboral. Ninguna medida política puede aumentar al salario real, simepre tiende a reducir el techo y por conseiguiente no deja aumentar el piso, o bien impone un piso irreal que genera un elevado porcentaje de informalidad en el mercado laboral.


El modelo aleman supone un paso intermedio antes de las suspensiones, que consiste en que el estado se hace cargo de las cargas impositivas sobre el recibo de sueldo, que es igual a decir que elimina los impuestos directos al trabajo (Jubilacion, obra social, etc)

En definitiva, lo único que aumenta el salrio real es la tasa de capitalizaciónde una economía, que aumenta la productividad laboral. Esto se produce no a través de intervenir la negociación salarial y los costos de contratación, se produce con una fuerte inversión en capital humano. Una desregulación fiscal y una inversión educativa eficiente.





¿Cual es la oportunidad y rol de las empresas? Revivir esa relación simbiótica de suma no nula entre empresa y trabajadores, involucrandose en la negociación y formación de los precios salariales, fomentando la unionización de los trabajadores dentro de la compañía.


0 comentarios: